Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Francia y España.
Año: 2012.
Duración: 100 min.
Género: Drama histórico.

Dirección: Benoît Jacquot.
Guion: Benoît Jacquot y Gilles Taurand; basado en la novela de Chantal Thomas.
Producción ejecutiva: Christophe Valette.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Romain Winding.
Montaje: Luc Barnier.
Diseño de producción: Katia Wyszkop.
Vestuario: Christian Gasc y Valérie Ranchoux.
Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 4 Mayo 2012.

Interpretación: Léa Seydoux (Sidonie Laborde), Diane Kruger (María Antonieta), Virginie Ledoyen (Gabrielle de Polignac), Xavier Beauvois (Luis XVI), Noémie Lvovsky (Madame Campan), Michel Robin (Jacob Nicolas Moreau), Julie-Marie Parmentier (Honorine), Lolita Chammah (Louison).

LA LECTORA

"Adiós a la Reina" es una película francesa que reconstruye los días anteriores a la Revolución Francesa, alejándose de la minuciosidad histórica y proponiendo un interesante punto de vista externo de los hechos a través de la ingenua mirada de una de las lectoras de María Antonieta, pero sin que la propuesta acabe de cuajar por la falta de concreción. La película es demasiado fría para retratar las emociones y demasiado diáfana para tener interés histórico, ese juego en tierra de nadie la condena a un visionado excesivamente superficial y efímero por nuestra parte.



SINOPSIS: En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, la vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud en París. Cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la corte dedicada en cuerpo y alma a la reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de María Antonieta ella no sufrirá ningún daño. No sabe que estos serán los últimos tres días que pasará al lado de su reina.



La película tiene un envoltorio sugerente, una buena ambientación y cuenta con la cautivadora presencia de tres bellas y talentosas actrices como son Léa Seydoux, Diane Kruger y Virginie Ledoyen, destacando especialmente la primera. Seydoux consigue mantener la película a flote con su magnífica composición de la joven lectora, un personaje protagonista que se convierte en el punto de vista del espectador y del que pese a salir en la casi totalidad de planos acabaremos conociendo bastante poco de sus emociones y motivaciones, así que el trabajo de la actriz se podría decir que está muy por encima de su personaje.



La cuestión planteada de la poco profundidad dramática del personaje central se podría trasladar a la mayoría de hechos narrados en un guión que confunde mantener las distancias con los hechos narrados con pasar de puntillas sobre ellos. "Adiós a la Reina" se convierte entonces en un producto bien facturado, pero con una anodina historia de pasiones (el presunto amor lésbico de María Antonieta o la atracción que siente la propia lectora por su Reina...) que podría haber dado mucho más juego, pero Jacquot, huyendo del morbo y de la carne se pierde en la apatía de una narrativa académica y sin atisbo de emoción.



UC (Daniel Farriol).

TRAILER